El juego del gato y el ratón que protagonizan desde hace días los líderes de la Barcelona World Race, “Virbac Paprec 3” y “MAPFRE”, vuelve a avivarse.
Y esta vez lo hace a favor del IMOCA 60 de los campeones olímpicos vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que ha mostrado una fantástica progresión en última jornada no sólo siendo el más rápido de la flota –con 19 nudos en el último parte- y el que más millas ha recorrido en las pasadas 24 horas -403,5 millas-, sino también reduciendo el espacio con los franceses Dick y Peyron hasta las 428,9 millas, es decir, casi 100 menos que ayer a la misma hora.
Lo cierto es que el tándem del “MAPFRE” está consiguiendo navegar en una zona con más intensidad de viento que el “Virbac Paprec 3”. Ayer por la noche en España, en una comunicación telefónica, Iker Martínez describía así las condiciones que estaban encontrando él y su compañero de Ibarra (Guipuzcoa) Xabi Fernández: “Estamos navegando rápidos ahora, con unos 25-30 nudos de viento. Xabi está ahora descansando un poco y yo ‘conduciendo’. Así da gusto navegar”.
71 días = 1.704 horas = 102.240 minutos, de competición ininterrumpida
A menos de 5.000 millas del final de esta primera vuelta al mundo a dos y sin escalas para Iker y Xabi, son ya 71 días de regata los acumula el “MAPFRE” aunque afortunadamente, como dice Iker, “el estar tantos días en el mar, se pasa rápido. Yo pensaba que iba a ser un poco más rollo pero se nos está pasando muy rápido”.
A pesar de encontrarse bien físicamente, el cansancio que provoca este maratón oceánico sobre patrones y embarcación no sólo es palpable sino que también tiene sus consecuencias negativas a la hora de manejarse en muchas situaciones: “Estamos muy cansados, pero bien”, explicaba el de Hondarribia. “Vas viendo a los demás también, que uno va rompiendo una cosa, el otro otra… y eso es también por cansancio, porque pisas mal y te rompes no sé qué, o patinas, o no ves muchos detalles que al principio sí veías, o lo que sea… Todas esas cosas son por cansancio”.
Un barco menos en la pelea
La noticia triste de la jornada se producía ayer a última hora de la tarde cuando se hacía oficial que los franceses Kito de Pavant y Sebastien Audigane, patrones del “Groupe Bel”, habían comunicado a la dirección de regata su retirada de la Barcelona World Race 2010-2011, forzados por un problema en su quilla que los mantenía amarrados en Ushuaia.
Mientras las cosas entre el cuarto, quinto y sexto clasificado están al rojo vivo, con estos tres barcos en un margen de sólo 22 millas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario